martes, 5 de abril de 2011

Grupos y temas para los debates


GRUPO Nº 1


Enfoque hacia la integración de culturas:


Modelo de relaciones humanas y de educación no racista



GRUPO Nº 2


Enfoque hacia el reconocimiento de la pluralidad de culturas:


Modelo de curriculum multicultural.




GRUPO Nº 3


Modelo de orientación multicultural.




GRUPO Nº 4


Modelo de pluralismo cultural.




GRUPO Nº 5


Modelo de competencias multiculturales.




GRUPO Nº 6


Enfoque hacia una opción intercultural basada en la simetría cultura:


Críticas a la educación centrada en las diferencias culturales.



GRUPO Nº 7


Modelo de educación antirracista.



GRUPO Nº 8


Modelo holístico



Para el 26 de abril, los grupos 1, 2, 3 y 4


Para el 03 de mayo, los grupos 5, 6, 7 y 8

1 comentario:

  1. GRUPO 7 DE LUZ GRANADOS, BERHTA AYALA, RUDY PARICA Y JOSE BRICEÑO
    EDUCACÓN INTEGRAL NOCTURNO 902

    El modelo educativo antirracista propone introducir en la enseñanza una educación
    para la interculturalidad desde una perspectiva antirracista que cuestione tanto la desigualdad estructural como el concepto de diferencia cultural entendida desde una perspectiva estático y cerrada.
    En la escuela, la diversidad puede ser tomada desde distintos niveles, según se priorice lo individual sobre lo colectivo, o bien las diferencias sobre las igualdades. Los educadores deben examinar el desarrollo de los discursos y las
    prácticas pedagógicas (ausencia o desviación)que demonizan a los que son diferentes. Esto significa comprender que la etnicidad no es "ajena a lo blanco". En este sentido los educadores tienen que convertirse en algo más que turistas intelectuales. Han de introducirse en otras esferas donde para asumir la especificidad de diferentes contextos, geografías, lenguajes, de la alteridad, y esa alteridad en ellos mismos. La pedagogía fronteriza sugiere la necesidad de moverse dentro de múltiples discursos para lo que es necesario un lenguaje itinerante y de tránsito. Los educadores, así, se convierten en cruzadores de fronteras, permitiendo que el núcleo de su análisis se desplace, se mueva, gire y se cierre sobre sí mismo.
    Dice Mc que la escuela no excluye a nadie y ofrece trato igual para todos;
    cuando se reconoce una especificidad de estos colectivos se alude generalmente a déficits, como la falta de conocimiento de las lenguas vernáculas o el mantenimiento de prácticas culturales que chocan con las escolares; en ese caso se trata de aplicar enfoques "compensadores" de las carencias, para "igualar" a dicho alumnado con el mayoritario".

    El modelo de educación antirracista que busca denunciar los mecanismos generadores de discriminación como son:
    1 rechazo a los diferentes:
    La diversidad es percibida como un peligro. Por tanto, se busca limitar la entrada de los diferentes a las aulas y se intentan reducir los contactos al mínimo.
    2 ignorar a los diferentes:
    El alumnado se percibe homogéneamente. Se prevee, por tanto, un único modelo educativo en el que no tienen cabida las necesidades especiales.
    3 educar a los diferentes:
    Hay un reconocimiento de la situación diferencial de ciertos colectivos y aunque no se
    modifican los presupuestos generales se les dedica una atención especial.
    4 educación intercultural:
    Se registra una adaptación del currículum incorporando aportaciones de diferentes
    perspectivas socioculturales. Este enfoque es aún incipiente y sus principales sustentos son algunos materiales y experiencias docentes.
    5 educación "antirracista":
    Con esta denominación, utilizada en el mundo educativo británico, se presenta una opción que comparte objetivos con la educación intercultural, pero señala que este modelo no puede entenderse al margen de los fenómenos del poder y de la división social.
    Los modelos intercultural y antirracista proponen un tratamiento educativo de la
    diversidad que elude el etnocentrismo y reconoce un pluralismo cultural comprometido.

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